Taller de recursos de información para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Docentes a cargo

Mariano Lopata
mglopata@gmail.com

Licenciado en Psicología – Especialista en Metodología de la Investigación Científica, (Maestrando) – Investigador UBACyT – Director de Investigación del Proyecto SOLE Argentina – Docente en  Métodos de Investigación II, Universidad Nacional de las Artes – Director Educación Fundación Democracia en Red – Miembro fundador del equipo TEDxRio de la Plata-Educación

Eduardo Giordanino
eduardogiordanino@gmail.com

Licenciado en Bibliotecología y Documentación – Maestrando de la Maestría en Docencia Universitaria (en proceso de redacción de tesis) – Director de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires – Docente en Registro y organización de materiales editoriales, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Carga horaria: 16 horas

Días y Horarios

Miércoles 15/11 de 17 a 20 hs.
Miércoles 22/11 de 17 a 20 hs.
Miércoles 06/11 de 17 a 20 hs.
Miércoles 13/12 de 17 a 20 hs.

Sede: Instituto de investigación en tecnologías y aprendizajes. ADUBA. Av. Córdoba 2429 – 1° piso izquierda – C.A.B.A.

Presentación

El taller tiene por objetivo dar a conocer los recursos y fuentes de información académica disponibles desde la Universidad de Buenos Aires, para ayudar a los maestrandos a definir sus necesidades de información.

Se abordarán estrategias de búsquedas de información académica para ofrecer los conocimientos necesarios que generen acciones concretas para crear un trabajo de investigación a nivel de postgrado, poniendo foco en las necesidades particulares de los maestrandos, por lo cual la dinámica se centrará en las necesidades específicas de información a las que se enfrentan los participantes, utilizando una estrategia que alternará el trabajo en pequeños grupos con la tutoría personalizada.

Objetivos

Generales:

Que los asistentes:

  1. Desarrollen categorías instrumentales básicas para la búsqueda de información científica relacionada con la investigación.
  2. Conozcan los recursos de información existentes en la Universidad de Buenos Aires.
  3. Establezcan la pertinencia y relevancia de los recursos de información en relación con los objetivos y  las tareas de investigación de la propuesta de tesis.

Específicos:

Que los asistentes:

  1. Conozcan las estrategias de búsquedas y recuperación de información del campo académico
  2. Desarrollen métodos de abordaje de las bases de datos y su uso
  3. Adquieran herramientas para identificar las necesidades de información del problema de investigación.
  4. Incorporen categorías para ejercer una reflexión crítica que les permita realizar la selección, el análisis y la evaluación de las fuentes de información.

Metodología:

Se trabajará en modalidad taller que incluirá el trabajo con datos provenientes de las investigaciones de los participantes. Incluirá situaciones de entrenamiento tanto en las técnicas de búsqueda en fuentes de información académicas como de análisis de la información.

Se tendrán en cuenta las inquietudes individuales y del grupo respecto a la elaboración de los proyectos de tesis de los maestrandos, de manera de acompañar la tarea realizada por el Director de tesis.

Contenidos

Módulo 1

La comunicación científica. La generación y producción de conocimientos nuevos. El acceso a las fuentes de información académicas. El rol de las bibliotecas universitarias. Los servicios de información.

Módulo 2

Las fuentes de información académicas. Tipología de los recursos de información. Los buscadores y metabuscadores. Las bases de datos. Las fuentes de información académicas: revistas, libros y normas. Conferencias, informes técnicos y otras fuentes documentales.

Módulo 3

La investigación bibliográfica y documental. La revisión bibliográfica. Relación entre las búsquedas bibliográficas y el marco teórico, el estado del arte y el tema de investigación.

Módulo 4

Las competencias informacionales. Las necesidades de información. Los tipos de fuentes y recursos. Estrategias de búsqueda de información. La recuperación de información: análisis y evaluación. Organización y uso de la información. Las citas y referencias bibliográficas.

Módulo 5

La comunicación científica. El relevamiento bibliográfico. Las bibliotecas digitales: los repositorios institucionales, la Biblioteca Electrónica del MinCYT, el Repositorio Digital Institucional de la UBA. Los catálogos colectivos. Las redes sociales académicas.

Evaluación:

Consistirá en presentar un ensayo bibliográfico del tema de investigación, y/o en la compilación de las referencias bibliográficas en el marco de las investigaciones que están desarrollando los participantes.

Inscripción al taller