7 septiembre, 2016

TALLER DE PROTOTIPADO DE DISEÑOS PEDAGÓGICOS Y DE ESTRATEGIA EDUCATIVA

 

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Mentor: 
Dr Hugo Pardo Kuklinski

Fundador y Director General de Outliers School (2012-hoy). Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Visiting Professor del Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2010). Produce digitalismo.com.
 Entre sus libros más recientes destacan “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de 30 años de cultura digital” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007).

Taller de prototipado de diseños pedagógicos y de estrategia educativa.

La filosofía de trabajo de Outliers School es aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones. No se trata de sesiones teóricas de uno a muchos a cargo de expertos, pero con desconexión de los problemas profesionales reales de los participantes. Outliers School aborda la teoría y la práctica desde la necesidad de resolver problemas específicos, a modo de los procesos de innovación continua, disruptiva o radical en las organizaciones.

Objetivos:

• Crear un espacio de reflexión y codiseño de prototipos vinculados a las siguientes temáticas: Agenda de medios masivos: Producción, formatos, programas y estilos de edición periodística; Diferentes fases de la producción para medios masivos; Productos comunicacionales combinados; Campañas de medios para radio, prensa y televisión digital.

• Partiendo de 3 desafíos específicos escogidos por los alumnos, se codiseñarán entre 3 a 6 prototipos de acción a partir de un proceso colectivo de creación bajo la metodología de design thinking. Estos prototipos deberán ser innovadores (según las actuales prácticas locales y nacionales), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para early adopters.

• Participarán entre 20 y 30 profesores-alumnos. La duración será de 18 horas. Nuestra vocación ha sido crear desde el inicio una lógica de trabajo que reúna lo que consideramos mejor de varias metodologías de pensamiento de diseño, atendiendo a cinco aspectos básicos a veces un tanto desatendidos en este tipo de procesos. Con estos cinco aspectos, una metodología basada en la estrategia de pensamiento de diseño generará nuevas soluciones que tenderán a ser innovadoras e inesperadas.

A saber:

1. Empatizar con el público objetivo. Comprender las necesidades de aquellos para quienes se está diseñando, traduciendo las observaciones de los stakeholders en comprensión profunda, y esta comprensión en bocetos de prototipos;

2. Idear en grupos pequeños y con un tiempo limitado de producción. Generar un rango de posibles soluciones que conviertan los problemas en oportunidades, trabajando de manera intensiva en formatos breves, pensando en lo diseñado, pero más en la experiencia holística de consumo como un sistema;

3. Equivocarse mucho, rápido y barato. Promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto. Si se tiene éxito con los adaptadores tempranos en la primera fase, es posible avanzar con una mayor complejidad y un mayor presupuesto de ejecución. Promover prototipos de soluciones sin una gran disponibilidad de recursos financieros obliga a potenciar aún más la creatividad, dado que la solución debe ser mucho más significativa que invertir recursos en un problema para intentar solucionarlo.

4. Prototipar y presentar los prototipos. Comunicar los elementos esenciales de solución a otros para que puedan comprenderlos, mejorarlos o integrarlos a sus propios procesos.

Actividades vinculadas: Charla abierta “Todos Somos Novatos. Hacia una Universidad Laboratorio”

Conocé más sobre el método Outliers School


Inscripciones: iita.aduba@gmail.com

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