TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS

Taller perteneciente al Programa de apoyo a la finalización de Trabajos Finales de Carreras de Postgrado

Destinado a quienes se encuentren en proceso de producción de tesis

No arancelado

Créditos: 16 horas (un crédito académico). Se entregarán certificados.

Días y Horarios: viernes de 17 a 19 horas (21/4, 5/5, 12/5 y 19/5).

Sede: Instituto de investigación en tecnologías y aprendizajes. ADUBA. Av. Córdoba 2429 – 1° piso izquierda – CABA.

Completar aquí el formulario de inscripción

Presentación:

El taller tiene por objeto generar un espacio de reflexión y discusión respecto a los elementos fundamentales para la elaboración de la Tesis de Maestría, poniendo foco en las necesidades particulares de los maestrandos, quienes se encuentran en la preparación de su tesis, por lo cual la dinámica se centrará en los problemas a los que se enfrentan los participantes, utilizando una estrategia que alternará el trabajo en pequeños grupos con la tutoría personalizada.

Objetivos:

  1. Desarrollar estrategias para la selección del tema de investigación y la formulación del problema, objeto de estudio y abordaje metodológico.
  1. Ayudar a establecer la pertinencia, relevancia y actualidad científica de la propuesta de tesis a partir del problema científico, los objetivos y las tareas de investigación.
  1. Interiorizar a los maestrandos en las agendas actuales sobre investigación en el campo educativo.
  1. Vincular a los alumnos con grupos de investigación especializados en las temáticas educativas propuestas en sus proyectos de tesis. A fin de mostrar los debates y estado del conocimiento en torno a la temática de investigación.
  1. Suministrar los procedimientos fundamentales para la construcción del dato en la investigación educativa.
  1. Intercambiar experiencias y avances en la elaboración de las tesis.

Metodología:

  1. Se tendrán en cuenta las inquietudes individuales y del grupo respecto a la elaboración de los proyectos de tesis de los maestrandos. De manera de acompañar la tarea realizada por el Director de tesis.
  2. Se trata de una metodología diagnóstica a partir de la cual se busca identificar los principales inconvenientes y dudas respecto de la elaboración de los proyectos de tesis. En este sentido se darán recomendaciones para mejorar el abordaje de los proyectos. Y se sugerirá actividades concretas para la elaboración de los mismos.
  3. Se organizarán grupos de reflexión al interior del taller a fin de lograr la socialización y reflexión sobre las inquietudes colectivas surgidas de la elaboración de los sendos proyectos de tesis.
  4. Se podrá considerar además de los talleres programados la invitación a especialistas en las temáticas que se investigan, y el intercambio de experiencias, así como la participación en eventos científicos en torno al tema de investigación.

Evaluación:

Se realizará un diagnóstico inicial seguido de la evaluación de  los avances y dificultades de cada maestrando de acuerdo a los criterios del mismo y de sus compañeros de grupo.

Docentes a cargo: 

Bentancour, Marcelo

marcelobentancour@hotmail.com

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Master en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular Regular de Métodos de Investigación en Ciencias Sociales II, Universidad nacional de las Artes. Profesor de Psicología, Ciclo Básico Común de la UBA. Secretario Académico del Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes.

Lopata, Mariano

mglopata@gmail.com

Licenciado en Psicología – Especialista en Metodología de la Investigación Científica, (Maestrando) – Investigador UBACyT – Director de Investigación del Proyecto SOLE Argentina – Docente en  Métodos de Investigación II, Universidad Nacional de las Artes –  Director Educación Fundación Democracia en Red – Miembro fundador del equipo TEDxRio de la Plata-Educación

Ramos, Melina

melina.ramos74@gmail.com

Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales del Trabajo y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Auxiliar docente en el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos Métodos de investigación II UNA. Tareas de investigación en IIGG/FCS UBA.