HISTORIA DE LA NARRACIÓN INTERACTIVA

Docente: Guillermo Crespi

Inicio: 21 de Octubre

Finalización: 11 de Noviembre

Horario: Viernes de 17.30 a 20.30 hs

 

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Objetivos

Introducir a los alumnos a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos desde la literatura hasta los videojuegos, analizando sus características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

Contenidos

  •  Cuentos Detectivescos: el inicio de la “competición” entre autor y lector.
  •  Literatura del Siglo XX: juegos con la forma.
  • La aparición de los Librojuegos (“Elige tu Propia Aventura” y similares): historias ramificadas.
  • Juegos de Rol: juegos con narrador incorporado.
  • El Nacimiento de los Videojuegos.
  • Aventuras de texto y Juegos de Rol Informáticos.
  • La era del “bookware”: cruce de literatura y videojuegos.
  • El sueño del cine interactivo: cuando el espectador elige.
  • Mundos persistentes: juegos masivos online y el desafío de tener millones de héroes.

Bibliografía

 

Breve Biografía del Docente

Guionista, docente y músico. Desde hace más de 10 años se desempeña como Profesor de Guión en varias instituciones, como el Departamento de Artes Audiovisuales de la U.N.A., la Enerc y el CIC. En 2010 comenzó a trabajar como Diseñador de Sonido en la empresa argentina HeavyBoat, realizando Música y FX en casi 30 videojuegos para internet y dispositivos móviles. Hoy se desempeña como Diseñador Narrativo y Guionista, habiendo escrito el guión de juegos basados en series como “Hora de Aventura” o “Un Show Más” (Cartoon Network), y para marcas originales como “Winter Fugitives”. Asimismo, es autor de la ficción interactiva “La Noche del Ensayo”, videojuego gratuito con un volumen de texto cercano al de una novela de 1000 páginas.