HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELATOS INTERACTIVOS

Docente: Guillermo Crespi

Inicio: 18 de Noviembre

Finalización: 9 de Diciembre

Horario: Viernes de 17.30 a 20.30 hs

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Objetivos

Introducir a los alumnos a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos desde la literatura hasta los videojuegos, analizando sus características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

Contenidos

  • Qué es un juego. Mecánicas Básicas: Resolución de problemas, administración de recursos, exploración, trabajo en equipo.
  • Balance entre el control autoral y el del usuario: el relato al servicio de la experiencia de juego.
  • Virtudes y peligros de contar historias en un medio interactivo.
  • La lógica de la base de datos.
  • El concepto de “Ludificación”.
  • Diferencia entre Game Design y Diseño Narrativo.
  • Modelos para estructuras no lineales: ramificaciones, redes, etc.
  • ¿Cómo narrar sin interrumpir el control del usuario?
  • El personaje interactivo: ¿avatar del jugador o personalidad formada? Diseño y construcción.

Bibliografía

Breve Biografía del Docente

Guionista, docente y músico. Desde hace más de 10 años se desempeña como Profesor de Guión en varias instituciones, como el Departamento de Artes Audiovisuales de la U.N.A., la Enerc y el CIC. En 2010 comenzó a trabajar como Diseñador de Sonido en la empresa argentina HeavyBoat, realizando Música y FX en casi 30 videojuegos para internet y dispositivos móviles. Hoy se desempeña como Diseñador Narrativo y Guionista, habiendo escrito el guión de juegos basados en series como “Hora de Aventura” o “Un Show Más” (Cartoon Network), y para marcas originales como “Winter Fugitives”. Asimismo, es autor de la ficción interactiva “La Noche del Ensayo”, videojuego gratuito con un volumen de texto cercano al de una novela de 1000 páginas.

Objetivos

Introducir a los alumnos a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos desde la literatura hasta los videojuegos, analizando sus características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.