ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS ASISTIDO POR COMPUTADORA: el Software SPSS

Taller perteneciente al Programa de apoyo a la finalización de Trabajos Finales de Carreras de Postgrado

Destinado a quienes se encuentren en proceso de producción de tesis

No arancelado

Cronograma del Seminario

10

 

 

 

 

Horario: 17-21 hs.

Sede: Instituto de investigación en tecnologías y aprendizajes. ADUBA. Av. Córdoba 2429 – 1° piso izquierda – C.A.B.A.

Completar aquí el formulario de inscripción

Docente: MsC Lilia Chernobilsky

Lic. en Ciencias de la Computación, UBA. MsC en Ciencias de la Computación Universidad de Londres, UK. Profesora Titular Regular de la Cátedra Computación y Sistemas de Información en la Carrera de Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires en temas Vinculados con metodología de la Investigación y Miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Miembro del grupo de Metodología Cualitativa del CEIL-CONICET. Docente de posgrado en diversas universidades nacionales. Autora de diversas publicaciones relacionadas con el uso del software aplicado al análisis de datos.

Objetivos

  •  Ilustrar el uso de las principales herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos cuantitativos en investigaciones del área de las ciencias sociales.
  • Analizar las principales características, ventajas y limitaciones de los recursos informáticos disponibles para asistir al investigador social en el análisis de datos cuantitativos.
  • Entrenarse en las principales nociones de uso del programa informático SPSS para su aplicación concreta en el análisis de datos cuantitativos.

Contenidos

1. Ventajas y limitaciones de las herramientas informáticas asistentes de las investigaciones cuantitativas versus las asistentes de investigaciones cualitativas.Elementos de inferencia estadística a considerar por el investigador cuantitativo. Principales cuestiones teórico-metodológicas y operativas a tener en cuenta para la elección de una herramienta informática asistente del análisis por el investigador cuantitativo.

2. El programa SPSS: características generales y ejemplos de su aplicación en investigaciones realizadas en el área de las ciencias sociales, con diferentes diseños de investigación y tipos de datos cuantitativos.

3. El uso del programa SPSS: tratamiento de los datos –recolección y almacenamiento- para su posterior análisis e interpretación de los resultados. Construcción y edición de archivo de datos. Definición, modificación y cálculo de variables: creación de indicadores a partir de datos existentes. Obtención de estadísticas descriptivas. Selección de subconjunto de datos. Combinación de archivos de datos. Análisis de respuestas múltiples.

Modalidad de trabajo

La propuesta pedagógica se inscribe en la modalidad técnica de trabajo en grupo correspondiente a seminario.

Durante parte de cada clase, la docente expondrá, con el apoyo de materiales audiovisuales preparados especialmente con fines pedagógicos, diversas cuestiones teórico-metodológicas referidas al proceso de análisis de datos cuantitativos y a las características específicas del programa SPSS, desarrollando sus conceptos y sus funciones.

Durante otra parte de cada clase, mostrará directamente sobre las PCs, el uso del programa SPSS ejemplificando prácticamente los conceptos y las funciones desarrollados teóricamente en la primera parte de la clase.

NOTA: Los participantes deberán traer sus lap-tops, net-books para trabajar en clase.

Evaluación

Consistirá en la presentación de un trabajo final individual de factura domiciliaria que permita verificar el uso informático del software, sobre un tema propuesto por la docenteresponsable.